Para cualquier empresa es necesario potenciar todos los recursos que tiene a mano para destacar en el universo online. Sí, su negocio está comenzando, probablemente se esté preguntando cómo hacer más con menos. En este sentido, una de las especialidades de marketing digital que te puede orientar es el growth hacking. Esta herramienta te permite solucionar creativamente el aumento de algunas funcionalidades, ¡no creas que es algo estilo anónimo!
El growth hacking, el marketing digital, el pensamiento crítico, el análisis y procesamiento de datos, el software y la tecnología se unen para mejorar el ROI. Suele utilizarse para Pymes y B2B en contraposición al manejo de grandes datos y procesos, más común en empresas de alto rango. Pero veamos qué es el growth hacking con más detalle.
1. ¿Qué es la herramienta Growth Hacking?
Es una técnica actual en el mundo del marketing digital, especialmente en el contexto de startups y emprendedores, que tiene como objetivo aumentar rápidamente el volumen en una empresa, ya sea en usuarios, ingresos o impactos, según sea el caso.
Una de las características más importantes para cumplir con ese propósito es el mínimo uso de recursos con un alto impacto.
Cabe aclarar que las técnicas de resolución que se implementen deben estar basadas en una guía ética de buenas prácticas, ya que no se trata de lograr el impacto y crecimiento deseado en detrimento, no solo de los demás, sino de nuestro propio producto o servicio.
Es decir, sí quieres llegar al millón de seguidores en pocos días, con spam y una campaña agresiva, es posible que lo consigas, pero corres el riesgo de dañar la imagen de tu empresa ofreciendo una mala experiencia, siendo insistente y molesto con tu audiencia y posibles clientes.
Es fundamental que los objetivos de su negocio estén claramente establecidos y, si son de gran alcance, todas las acciones (pequeñas o grandes) deben estar orientadas en la misma línea.
De nada sirve dar un impulso muy fuerte, basado en estrategias sin escrúpulos, si tu proyecto peligra en algún momento por mala reputación o quejas constantes de tu audiencia.
En palabras sencillas, aunque con esta técnica se proponga crecer de manera eficiente y rápida, eso no significa que las estrategias de marketing sean improvisadas.
2. Ejemplos del Growth Hacking
El growth hacking se ha utilizado en casos de éxito como Dropbox, Airbnb y Facebook, donde se han utilizado estrategias concretas que han convertido a las empresas en un referente en sus sectores. Dos ejemplos de éxito son:
• Dropbox: en sólo 15 meses consiguió pasar de 100.000 usuarios a 4 millones, ofreciendo en 2010 500 MB de espacio extra a todo aquel que recomendara el producto a un amigo y consiguiera que se suscribiera.
• Airbnb: Esta empresa, que ahora atraviesa una crisis, alcanzó la cifra de 300 millones de huéspedes alojados en 4,5 millones de hogares en más de 80 mil ciudades alrededor del mundo.
Una de sus estrategias más eficientes fue ofrecer a los propietarios o administradores publicar sus propiedades en Craigslist.
En este sentido, las empresas han tomado decisiones guiadas por la información y los datos que acumularon en un momento y que, sin duda, han determinado su crecimiento.
Si tú también quieres ser un caso de éxito, escríbenos y te asesoraremos para conseguir la aceleración comercial que buscas.
3. ¿Por qué es importante?
El growth hacking tiene como objetivo una acción clave para cualquier empresa: crecer. Aunque esto depende de muchos factores, como la situación financiera, la competencia, la calidad del producto o servicio y los recursos humanos, la correcta evaluación de la empresa y la propuesta de rutas adecuadas permiten llevarla al siguiente nivel.
Esto se logra con metas específicas, por ejemplo, planificar los próximos cinco años. Por ello, el proyecto de escalamiento, según el growth hacking, pretende dar respuesta a este escenario estableciendo uno a uno los pasos que llevarán a ese punto.
En este sentido, la técnica es relevante porque permite romper el estancamiento de una empresa cuando ha validado su modelo de negocio, pues ya sabe qué hacer y cómo, pero no puede enfocarse y explotar todo su potencial. La vía de actuación bajo la guía del growth hacking puede generar más contactos, ventas, reputación, ingresos, clientes, personal y alianzas, dependiendo del objetivo de tu empresa, aunque lo principal es cerrar los tratos de venta, que es lo más cosa importante.
4. ¿Cuáles son los beneficios?
Las principales ventajas del growth hacking son:
1.Ocupa un presupuesto bajo con impactos poderosos.
2.Reduce el riesgo, ya que en estas estrategias no se invierte mucho más que el tiempo y el conocimiento para verificar su viabilidad y eficacia, con la idea de dar pasos más firmes en la senda del crecimiento.
3.El conocimiento obtenido de este proceso permite configurar acciones cada vez más cercanas al buyer persona.
4.El crecimiento solo se puede entender si se mejora el ROI, así como se analiza y mide, lo que permite coordinar actividades y ajustes en el camino.
5. ¿Cómo hacer un plan usando ésta herramienta?
En principio, es útil tener en cuenta cinco claves para establecer una estrategia de marketing. Recuerda que los caminos de acción siempre parten del análisis:
1. Estudia el entorno de tu sector. Es importante saber qué estrategias, áreas, tendencias y temas son actuales, porque generan buen desempeño y resultados.
2. Definir objetivos. Estos deben ser inteligentes: específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados. La mayoría de las acciones son de corto y mediano plazo, ya que nos permiten construir el objetivo general.
3. Identificar fortalezas. Partir de una base de conocimiento es fundamental para definir, en profundidad, qué hace tu marca o B2B, cómo, cuáles son sus valores, entre otros datos que la distinguen.
4. Medir la efectividad. Además del análisis previo de la situación de tu empresa, es de gran utilidad leer, interpretar y procesar los indicadores que te permitan construir datos y conocer resultados. Pregúntese: qué se cumplió, qué no, por qué, qué técnicas se utilizaron, qué herramienta se utilizó, qué otros recursos hay disponibles, etc.
5. Optimiza tu estrategia. Nada de esto es una receta, por lo que debes hacer ajustes continuamente y estar atento a los resultados, para determinar qué puede ser más útil de acuerdo a tus objetivos.
Todo lo anterior te permite construir una estrategia básica para hacer de tu negocio un espacio sostenible, rentable, escalable, replicable y duradero, de acuerdo con estas técnicas de crecimiento (éticas, no lo olvides) y las vías de expansión comercial que puedas generar. con tu modelo de negocio a través del marketing digital.
En 327digital, te ofrecemos servicios de marketing digital para que tus clientes potenciales te encuentren y puedas disfrutar de todas las ventajas de tener presencia digital.
Sí, te gusto nuestro post, déjanos tus comentarios y compartelo en las redes sociales!
